RICO’s Q – Como la mayoría, de vez en cuando necesitamos sacar efectivo de un cajero automático (ATM). Pero que pasa cuando el ATM dispensa billetes rotos o dañados, especialmente con los dolares?
Este es mi caso. Hace unas semanas acojí al cajero BAC Credomatic en Rio Oro, Santa Ana, en el Rapibanco en el centro comercial de Auto Mercado.
Ese dia, como he hecho multiples veces en el pasado, saqué una cantidad de dinero, en dolares, de una tarjeta para depositarlos en mi cuenta BAC. Fueron dos transacciones. Cada una con su costo respectivo.
De los 50 billetes de $20 dolares habia, que, me percaté en el intento de depositar los billletes sacados, tres no los aceptó. Bueno, intenté de nuevo y los rechazó.
English version: Be careful, very careful when taking out Dollars from an ATM
Como mi retiro y deposito era fuera de los horarios del Rapibanco, no habia ninguna manera de hacer reclamo. Y lo dejé para el dia que tenia tiempo de visitar una sucursal. Mientras tuve la oportunidad de intentar depositar a otro cajero, con el mismo resultado: los tres billetes rechazados.
Ayer, el dia 11 de Mayo, tuve la oportunidad de visitar al sucursal BAC en Multiplaza, Escazu.
El cajero tambien me iba a rechazar los tres billetes que le entregué para depositar en mi cuenta. Con la intervencion de la supervisora, una Michele Cruz, aceptaron dos de los billetes, pero nada que ver con el tercero, que en realidad estaba mas dañado, con cinta y todo, exactamente como me lo dió el cajero semanas atras.
La solucion para la representante del banco era que yo acudiera al Banco Central, que seguro ellos me lo van a recibir.
“Por favor, tengo que gastar mi tiempo para ir al centro de San Jose, al Banco Central, para un error de su banco?”, fué mi pregunta bien puesta con emocion.
“Si. Asi es. El banco no lo puede recibir,” fue la respuesta parafrase.
“Entonces, el banco dispensa (en este caso el cajero) billetes dañados pero no los recibe?” seguí con mi pregunta retórica. “Y si fuera el caso de billetes falsos, que tal? Donde esta la seguridad y confianza al usuario, de un cajero?” fueron mis preguntas de seguimiento sin respuestas.
Al final, cuando le pedí una nota oficial del banco, por su representante, Michele Cruz, que me esta rechazando un billete que el cajero del banco dispensó, para hacer un reclamo a autoridades superiores del banco y hasta el Banco Central, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y tal vez a la Sala Constitucional, se desapareció, dejandome con el cajero que, por mucha pena, no sabia mas que hacer, solamente confirmar el nombre completo y correcto de su supervisor.
Mi opinión es, uno tiene que tener mucho cuidado en el uso de un cajero automatico del BAC (yo diria con todos los bancos), porque aparentemente, el BAC no respalda sus errores.
Aquí hay algunos consejos al usar un cajero automático del BAC, especialmente con los dolares:
- Hazlo en un cajero automático dentro de una sucursal, y en los horarios que la sucursal esté abierta y haya personal de turno.
- Revise cada billete cuidadosamente. Resguarde el recibo de transaccion y si se puede toma fotos de los billetes, el cajero y la sucursal, con hora y fecha. Aproveche de poner los billetes y los recibos en frente la camara del cajero. Yo fallé en este consejo confiandome en que el banco iba respaldar su error.
Estoy seguro que mi situación no es única.
Decepcionado con el BAC. Se da por hecho estas situaciones con los bancos nacionales, pero ¿un banco privado?
¡Lástima!
Comparte tus comentarios en nuestra página oficial de Facebook, Twitter o a mi correo electrónico: rico@theqmedia.com.